¿Eres demasiado tímido(a)?
¿Te preocupas siempre de lo que piensan los demás de ti?
¿Te pones nervioso(a) cuando tienes que hablar en grupo?
La fobia social es el miedo a ser analizado, evaluado o ser el centro de atención. Las personas con fobia social comúnmente temen que otros encontrarán fallas en ellos o pensarán que son incompetentes. Algunos también creen que hay algún aspecto de su apariencia o comportamiento que pueda despertar críticas. Las situaciones temidas incluyen: hablar en público, asistir a fiestas, pararse en una fila, usar el teléfono con otras personas alrededor, comer o beber en público, usar baños públicos y transporte público.
En la fobia social, la amenaza es la pérdida de la aprobación o aceptación de los demás, o de la posición social del individuo. Sin embargo, la probabilidad real de ser rechazado puede ser pequeña. La clave del tratamiento es que el individuo entienda que el problema no es la situación en si sino su percepción equivocada de ella. La Dra. Judith Beck en su libro, Cognitive Behavior Therapy, Second Edition: Basics and Beyond 2nd Edition (2011) describe cómo la psicoterapia pueda ayudar a personas con ansiedad.
En los niños y adolescentes, este problema puede resultar en dificultades académicos, no poder formar amistades, tener una baja autoestima, aislarle de los demás, y sentirse solos/as y deprimidos/as. La psicoterapia puede ayudar a estas personas a entenderse mejor, aprender como superar la ansiedad por medio de herramientas psicológicas, y sentirse capaces de entrar en situaciones sociales con mas satisfacción.
Unos consejos para mejorar la ansiedad social/fobia social son:
- Usar ejercicios de relajación y meditación.
- Ponerse metas sociales pequeñas a diario.
- Escribir y repasar a diario frases positivas sobre uno mismo.
- Hablar con su familia y amistades para que le brinden apoyo.